Home»Blog»Ya está listo ‘El Renacer del Mal’, segundo episodio de la saga
Portada del manuscrito de El Renacer del Mal

Ya está listo ‘El Renacer del Mal’, segundo episodio de la saga

El Renacer del Mal ya está listo. La debugger del libro, Amparo Baca, está dándole al bolígrafo rojo para marcar los posibles bugs y corregirlos antes de enviar la versión final de la primera edición a imprenta. 

Escribir esta segunda parte no ha sido fácil para mí. Nada fácil.

He sufrido, de hecho, eso que algunos veteranos llaman “el bloqueo del escritor”. Desde junio a finales de agosto estuve dándole vueltas a lo mismo. Abría el archivo de Word donde llevaba más de doscientas cincuenta páginas y no sabía cómo estructurar la parte final… ¡Tenía que ser épica!

¿Por qué me quedé congelado? Por vosotros

Recibir tanto cariño en las visitas a los colegios en Sevilla, en Córdoba o en Madrid fue fantástico, pero también me afectó de otra manera que no esperaba: me trasladasteis mensajes tan bonitos que no podía defraudaros con una segunda parte que no estuviera a la altura. Dicho de otra forma, cada vez que escribía una página y la releía, un mensaje se instalaba en mi cabeza: “¿Qué pensará mi lectora X cuando vea este giro en la trama?”.

Encima, el 18 de agosto, mientras estaba en Lanzarote, feliz, tranquilo, en un balcón frente al mar, dispuesto a iniciar el camino hacia la meta… ¡PÁNICO! 

Había escrito dos veces el mismo pasaje del libro. Dos veces una escena importante. La primera vez, en mayo, y la segunda unos días antes. ¿Qué estaba ocurriendo? Necesitaba centrarme.

El Renacer del Mal tenía que ser una buena continuación con más emoción, más aprendizaje y más incertidumbre; los malos debían ser más malos y los buenos, reforzarse ante lo que está por venir. 

Desde el comienzo tuve claro que en esta parte de la aventura debía verse una evolución con respecto a la primera. Si Mara crece, Hermes crece, la historia crece y vosotros crecéis… ¿Cómo no iba a crecer yo?

El primer párrafo del libro tuve que reescribirlo por completo

¿Cómo salí del bucle?

Una mañana, a principios de septiembre, me encerré a solas con un par de folios en blanco y un lápiz. Estuve tres o cuatro horas en silencio, sin música, sin ruido. Necesitaba visualizar la historia de nuevo y llevarla a buen puerto. Utilicé la parte de mi cerebro más cinematográfica, esa que te hace sentir, oler, emocionarte, sufrir… Escribí las líneas argumentales de El Renacer el Mal a un lado, y los hitos que debían definir el final al otro. En medio, el abismo

Entonces todo comenzó a fluir. Cada personaje fue dando un paso al frente y contándome cómo se sentía a esas alturas de la trama. Eso me señalaba su lugar en el puzzle. Fueron surgiendo nuevos giros, viajes, movimientos, escenas de acción… Y un lector virtual que, de reojo, me iba dando su aprobación.

¡Ya tenía el 25% restante del libro! El final estaba claro y solo faltaba ponerse a escribir unos cien folios más. Cuando sonó en mi cabeza el “¡corten!”, no tardé ni diez minutos en irme a la copistería a sacar el primer manuscrito.

Lo volví a leer y reconozco que disfruté cada página

Cuando le pasé el borrador a Amparo estaba más o menos convencido de cada elemento de la trama. Todo encajaba tal y como debía encajar. ¡A ella le gustó mucho! Posteriormente lo leyeron en la editorial y la opinión también fue estupenda.

Así que ahora estamos ya dando los retoques finales, eliminando erratas, mejorando ciertas expresiones, erradicando las redundancias y contrastando datos y definiciones.

Si todo va bien, la última semana de noviembre estará disponible el libro. A punto para Black Friday y para que pueda hacer una propuesta interesante a mis lectores.

Espero no defraudaros.

3 thoughts on “Ya está listo ‘El Renacer del Mal’, segundo episodio de la saga

  1. Eres un crack en todo lo que te propones. Ese tesón y esa profunda intención de que todo cuadre para los demás te llevará lejos. Deseando estoy de leer esta segunda parte. Reservame uno ya!

    1. ¡Mil gracias, Leti! Eres demasiado amable conmigo jajaja. Eso sí, creo que la segunda parte ha quedado muy bien y muy redonda. Espero que te guste. Por descontado, tienes uno reservado 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×