Home»Blog»Hackeando las aulas: Conocimientos útiles sobre privacidad y tecnología para niños y adolescentes
Javi Padilla durante una presentación de Mara Turing en un aula de tercer curso en un colegio de Sevilla

Hackeando las aulas: Conocimientos útiles sobre privacidad y tecnología para niños y adolescentes

En los últimos meses he visitado algunos colegios para hablar de Mara Turing y he de reconocer que he vivido experiencias muy divertidas y gratificantes. El esquema se repite casi siempre: un aula con decenas de niños que vienen a escuchar a un desconocido que promete hablarles de hackers, programación, internet, móviles… y, encima, intentar que se lo pasen bien. ¡Todo un reto!

Siempre hay una profesora (curiosamente, nunca un profesor…) que ha oído hablar del libro y me pide que vaya a contarle a sus alumnos de qué va esto del hacking. Honestamente, me parecería fatal meterme en un aula como un charlatán y ponerme solo a hablar de lo buena que es mi novela juvenil. Por eso he creado un discurso orientado a contar cosas de Mara, Noa y Daniel, pero también sobre…

privacidad en tu teléfono móvil
seguridad a la hora de elegir contraseñas
…la importancia de la programación (programa o sé programado)
…por qué deben tapar las cámaras de sus dispositivos si no las van a utilizar
cómo evitar que un cracker entre en sus teléfonos
…por qué están rodeados de dispositivos que “potencialmente” (y sin meter miedo…) pueden espiarles.
…qué información comparten en Facebook, Instagram, Tik Tok, Youtube… o Fortnite.

Lo que más me llama la atención es que los niños de hoy en día tienen más problemas con los crackers que la mismísima Casa Blanca. Sí, en serio. No sé si sus padres son conscientes, pero es raro el peque que no ha pasado un mal rato con un cacharro al que se le ha colado un virus, le han metido un minero de bitcoin en segundo plano escondido en un juego gratuito o le han robado la contraseña de Fortnite. Un despropósito, claro.

Alumnos de un colegio de Puente Genil (Córdoba) leyendo Mara Turing y El Despertar de los Hackers durante una sesión de lectura en el aula (¡Gracias, Inés, por la foto!)

Y por eso las sesiones sobre Mara Turing siempre se convierten, en algún punto, en una especie de encuentro de Alcohólicos Anónimos donde los alumnos se confiesan. Muchos de esos problemas les han ocurrido en la intimidad de su habitación o, incluso, en el sofá que comparten con su familia. Pero, bien por miedo, o bien por desconocimiento, no suelen divulgar estas “agresiones” en su entorno.

¿Sabéis lo que más preocupa? Su aparente sensación de indefensión. Y cuando hablas con ellos y les explicas que hay una serie de costumbres y comportamientos que les ahorrarían dolores de cabeza, suelen reaccionar con alegría.

Pero, ¿qué ocurre si en lugar de un bloqueo en una aplicación o un móvil lento el problema es mucho mayor? ¡Los niños necesitan información y saber protegerse!

Empezando por la importancia de las STEM (STEAM, STREAM… es lo mismo) y la necesidad de involucrar a las mujeres en la tecnología, mi discurso explica cómo Mara Turing representa a una chica que pretende cambiar las cosas desde la normalidad. Mara Turing, Noa Wachowski y Daniel Karamanou son tres chicos con los problemas y las preocupaciones de cualquier chaval de 11 años. Y es importante eso de “cualquier chaval”. Ellos no son magos, ni elfos, ni enanos o hobbits (mi admiración por todos ellos, que forman parte de mi infancia); se trata de jóvenes normales, de esos que están por millones viviendo en el mundo actual. De esos cuyas vidas están siendo trackeadas y vigiladas constantemente sin que ellos sean conscientes.

Cuando les explico que el “programa o sé programado” no va solo de código, suele encenderse una bombilla en sus cabezas. Les pido que tengan conciencia crítica con todo. Si alguien les pide que se instalen una aplicación móvil, que se planteen por qué. Nada más. Nada menos.

Os dejo porque tengo que seguir escribiendo el segundo libro. Estoy seguro de que os va a encantar. Más acción, más aventura y, por supuesto, más aprendizaje. ¡Ah! Y estamos preparando unos vídeos muy interesantes… 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×