Home»Blog»Cómo escribir una descripción perfecta para tu libro
Archivo de Word con las primeras palabras de la descripción de Mara Turing y el Despertar de los Hackers

Cómo escribir una descripción perfecta para tu libro

Mientras escribía mi libro pensé en numerosas ocasiones en cómo definirlo. Como profesional del marketing y la comunicación —o eso creo—, es importante saber quién es el target al que diriges tu producto y cuáles son los factores que pueden hacer que un cliente potencial se decante por tu solución o por otra.

En mi caso pretendía que esta historia real (no os quepa la menor duda de que todo esto es real…), llegara a jóvenes curiosos e inquietos y, por supuesto, a sus padres. Eso me llevó a trazar una estrategia para Internet, otra para el mundo físico, etcétera.

Para poner un libro en el mercado es importante tener claro el primer paso: redactar una descripción perfecta. Servirá para definir qué es tu libropara quién está dirigido. Leyendo este artículo sobre cómo escribir un buen anuncio uno aprende varias cosas interesantes (cito textualmente los puntos a tener en cuenta):

  1. Introducir a los personajes principales.
  2. Preparar la escena del conflicto.
  3. Establecer qué está en juego.
  4. Mostrar al lector por qué este libro es para él.

¿Os parece fácil? Pues no lo es.

Herramientas para definir tu libro

Una vez acabado el último borrador de Mara Turing y el Despertar de los Hackers me propuse hacer una sinopsis perfecta. Busqué por Internet el número aproximado de palabras que debía tener, el tono, el lenguaje… y me leí muchas descripciones. Muchas.

Con todo eso en la cabeza abrí Word. Tenía claras las primeras palabras: “Mara Turing…”. A partir de ahí se extendía un abismo de incertidumbre. Ser el autor que ha unido las más de 70.000 palabras que componen este libro no me convierte en la persona adecuada para escribir la descripción de la mejor forma posible. No se trata de conocer bien tu obra, sino de definirla de manera clara, concisa y exacta para que alguien pase por una estantería y piense “¡esto es lo que estaba buscando!”.

Tras pasar muchos minutos delante del folio en blanco, borrando, escribiendo, borrando… conseguí enjaretar la siguiente descripción:

Mara Turing recibe un misterioso mensaje cuando está a punto de iniciar sus vacaciones de verano en Nueva York: “Necesito tu ayuda”. El enigmático llamamiento procede de su tío —miembro del peligroso grupo de hackers Dirtee Loopers—, que desapareció sin dejar rastro cuando ella tenía apenas cinco años, dejando en la joven un gran vacío que ha marcado su infancia.

El viaje para encontrar a su tío, Arnold Turing, llevará a Mara y a sus amigos a aprender programación en un garaje, a ver el mundo con ojos críticos y a enfrentarse con el diabólico tándem formado por Hermes, una inteligencia artificial muy avanzada, y Falko McKinnon, el hacker más peligroso de la historia que cumple condena en La Montaña Oculta.

Os cuento un poco cómo escribí esto.

En primer lugar elegí a los personajes principales. No es que Alex Marley o Sandra Hopper no sean importantes para la trama. Lo son, pero no son primordiales en este caso.

A continuación elegí el hecho que desencadena el viaje que emprende Mara, algo que la motiva —y por lo que se siente vacía—, el lugar al que se dirige y dejé claro que hay una aventura en la que deben luchar contra unos malos malísimos. He marcado en negrita las palabras o expresiones más relevantes para facilitar su identificación.

¿Qué me faltaba? El motivo por el que pienso que los potenciales compradores y/o lectores pueden encontrar atractivo mi libro: Mara Turing aprende programación, lucha contra unos hackers y consigue ver el mundo de otra manera. ¡Eso es lo que quiero que ocurra! (Veremos si ocurre…).

Si un joven se acerca a la historia verá una trama entretenida que le ayudará a ver el mundo de otra forma y a considerar el hacking y la programación como ocupaciones/profesiones útiles para sí mismo y para el mundo. Mi objetivo ideal es que quien lea el libro desee convertirse en un hacker de los buenos.

Si un adulto ve esta obra en una estantería —o navegando por Amazon— quiero que lo considere un regalo potencial muy útil para mostrar a los jóvenes la importancia de saber programar en el mundo hacia el que nos dirigimos.

Conclusión

En el mundo del marketing nunca se recuerda cómo jugaste el partido. A nadie le importa lo bueno que sea tu tiki taka, sino la cantidad de goles que marcaste en la portería contraria y tu capacidad para dejar a cero la propia. Esto va de resultados (= libros vendidos). El contenido importa, por supuesto, y el cómo se sienta el lector mientras está devorando las páginas, también; el boca a boca sigue siendo uno vehículo muy importante cuando se trata de vender libros en el mundo.

Sin embargo, he visto obras que me han parecido mediocres llegar muy lejos gracias a una campaña de marketing acertada. Por eso, tras centrarme mucho en crear una historia consistente, entretenida y con mensaje, me decidí a dedicar el mismo esfuerzo a la puesta en el mercado. Esperemos que funcione. Ya os iré contando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×