Home»Blog»El hacking, una cosa de niños

El hacking, una cosa de niños

La programación y el hacking son cosas de niños. ¿Te parece una locura? Pues sigue leyendo. Para programar (y para hackear) son necesarios conocimientos que los más peques aún no dominan. Puede que esa idea sea cierta… en parte. ¿Pero qué ocurriría si, desde niños, empezamos a introducirles el gusanillo de la programación y del hacking? Probablemente, esos niños crecerían con una curiosidad por este campo como nunca antes se ha visto. Y teniendo curiosidad, amigos, el aprendizaje está casi conseguido.   

¿Y si damos un paso más y hacemos del hacking toda una aventura sin esconder los riesgos que entraña? Conseguiríamos no sólo despertar el interés, sino que, además, les estaríamos dando una base consistente para tener el control y criterio para discernir lo que está bien y lo que no en este difuso mundo de las pantallas. Y todo ¡sin que ellos se den cuenta de que están aprendiendo!

Pues bien, esto es, básicamente, lo que hemos querido hacer con la adaptación infantil de “El Despertar de los hackers”, que se presenta bajo el título “Hackers en Nueva York”. Destinado a niños a partir de 6 años, éste es el primer volumen de la serie Mara Turing 4Kids. 

Sin olvidarnos de los objetivos didácticos, en esta adaptación han primado la historia y la aventura sobre los conocimientos teóricos y los conceptos técnicos. La idea ha sido “enganchar” a los niños a las peripecias que Mara y sus amigos viven al intentar descubrir dónde está el tío de Mara. El hacking y la programación se convierten en las herramientas más poderosas para conseguir su objetivo y luchar contra sus enemigos: una malvada inteligencia artificial (Hermes) y el cracker que la ha creado (Falko McKinnon). Y todo ello con el telón de fondo de Nueva York, la música de Michael Jackson y, cómo no, la amistad

Con un lenguaje más sencillo y adaptado a los primeros lectores, “Hackers en Nueva York” cuenta con más de 80 ilustraciones llenas de color. A lo largo de 19 capítulos, los niños podrán acompañar a Mara y a sus amigos a este viaje fascinante no sólo a través de la lectura, sino también a través de las imágenes. Los escenarios, las expresiones de los protagonistas o los conceptos más complejos serán más fácil de entender para los jóvenes lectores viendo las ilustraciones. 

Y para completar esta iniciación al mundo del hacking, “Hackers en Nueva York” incluye un glosario con los términos técnicos más complejos explicados de manera didáctica. Una fórmula que se repetirá en los siguientes volúmenes de la Serie 4Kids. La trepidante aventura de Mara en este primer episodio es sólo el principio. En abril está previsto que se publique el segundo volumen: “La Era de los Crackers”, que viene cargado de muchas más acción y peligros. Es la primera parte de la adaptación del segundo libro de Mara Turing: “El Renacer del Mal”. ¡La emoción está asegurada!  

En 2021 se conocía la noticia de que un niño de la India, Kautilya Katariya, se convertía en el programador más joven del mundo. Nuestro objetivo no es que nuestros peques sean como Kautilya. No. Lo que perseguimos es que se despierte en ellos el sentido común, la capacidad crítica. Que crezcan como jóvenes que, en este mundo donde la tecnología lo está dominando ya todo, sepan discernir lo que está bien de lo que no; lo que es seguro de lo que es peligroso. Y si encima se divierten… ¡objetivo conseguido!

Y a programar… a programar, tarde o temprano, aprenderán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×