Estos días están siendo inolvidables. Recibir las primeras opiniones de los jóvenes es muy especial. Te explican en primera persona cómo se han sentido en cada capítulo, qué esperan de la saga o qué parte les ha resultado más fácil —o difícil— de comprender. Ellos son mi brújula en este camino apasionante.
He de reconocer que muchos se lo han leído más rápido de lo que esperaba. En especial, Valeria Corrales, que recibió el libro con este tuit tan bonito:
Ya tengo el libro!! tiene buenísima pinta!!! @MaraTuring pic.twitter.com/LvZTdnzqGI
— Valeria Corrales (@valeriacch7) 13 de noviembre de 2018
Y, solo unos pocos días después, ya me estaba “presionando” de esta forma tan agradable:
@elpady @MaraTuring El libro me ha encantado!!! Lo que más me ha gustado ha sido cuando aprendían a programar con el profesor Marley, y como le llegaban todos los mensajes a Mara también me gustó mucho. Tienes ya el segundo libro? ???
— Valeria Corrales (@valeriacch7) 26 de noviembre de 2018
Nico, mi “nuevo lector asturiano”, como lo describe su madre (Laura) también me dedicó una instantánea que me emocionó. La sensación es distinta a la que había tenido anteriormente al publicar un artículo en un periódico o al redactar otro tipo de trabajos. Ves como una nebulosa de palabras sin forma definida —parezco Ana Torroja en Aire— ha ido creciendo y adaptándose hasta ser un libro que sostiene un chico en su casa a 1.000 kilómetros de Sevilla. ¿No es maravilloso? Le estoy muy agradecido a los tres por esta imagen.
Y lo mismo me ocurre con el pequeño Sergio o con Adriana. Ahí están en su casa dedicando un rato de su tiempo a mi libro en lugar de estar con Fortnite u otros menesteres. ¡Gracias!
Eso sí, de todos los lectores que tengo, a uno le dio por llevarse el libro al colegio y presentarlo. Me cuenta su madre, Geles, que le gustó mucho y que lo leía, incluso, en los trayectos en coche hacia el colegio. Así que decidió compartirlo con otros compañeros de clase. Se trata de Álvaro. Ahí está el tío con una presentación en Powerpoint en el aula. Él también me pide una segunda parte, así que no puedo defraudarlo…
Lo dicho, estos son solo algunos de los peques que han dedicado su tiempo a Mara Turing y el Despertar de los Hackers en estas últimas semanas. Hay muchos más pero los iré dosificando, que la saga es muy larga (y el invierno, también).
A ver si llega a La Habana, ¡pues a mis nietos les interesaría!