El viaje que estoy haciendo para escribir Mara Turing y el Despertar de los Hackers ha tenido muchas paradas y caminos paralelos. Construir un libro no es solo una labor de orden, disciplina, estructura, inspiración… sino que también debe llevar emparejada cierta visión de mercado.
Creo que algunos de los best-sellers de los últimos años no son obras especialmente buenas en lo literario. Sin embargo, han tenido unas campañas de marketing espectaculares que han ayudado a conectar una historia decente con las ganas de consumirla por parte del público adecuado. En mi libro podréis ver cómo se hace eso en internet, por cierto… ¡Aunque no nos desviemos!
Uno de esos caminos que tuve que recorrer para esto fue el de la búsqueda de una portada e ilustraciones para poder añadir imagen a recursos como, por ejemplo, esta web.
El 22 de noviembre de 2017 envié el primer correo a Anna G. Sola, una ilustradora a quien conocí por Twitter. En mi mensaje intenté describirle la historia, los personajes y algunas cosas más.
A las pocas horas llegamos a un acuerdo y ahí comenzamos a trabajar. Anna no tardó demasiado en coger el aire visual que yo quería para mi obra. Me envió algunos bocetos de los personajes, posibles vestimentas y en poco tiempo se pudo poner manos a la obra.
No obstante, no creáis que fue un proceso rápido. Terminamos en junio de 2018 de elaborar el look de los personajes que ahora veis en portada. En medio hubo, incluso, un envejecimiento inesperado de Mara (que ya os contaré en otro post…).
Ahora mismo estoy en la fase de elaborar también unas pequeñas ilustraciones para el interior. Me gustaría colocarlas al final de cada capítulo. Creo que podrían quedan muy bien y ayudarían a la comprensión de lo ocurrido durante las últimas páginas. Ya os contaré qué tal va esto.